• Universidades

Participa la BUAP en proyecto de premios Nobel de Física

  • e-consulta
Académicos de la universidad colaboran con el CERN desde hace 12 años, con sus aportaciones teóricas y experimentales
.

El otorgamiento del Premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y Francois Englert es el fruto de un trabajo colectivo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en la que participan  científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con sus aportaciones teóricas y experimentales desde hace 12 años.

Se trata del cuerpo académico consolidado “Partículas, Campos y Relatividad General”, integrado por 15 investigadores del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, seis de ellos en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, quienes abonaron en el “descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye al entendimiento del origen de la masa de partículas subatómicas, que fueron recientemente confirmadas con el descubrimiento hecho por los experimentos ATLAS y CMS del CERN”, fundamento con el cual fue concedido el Nobel de Física 2013, explicó Isabel Pedraza, miembro de este grupo.

Desde la teoría, los investigadores que contribuyeron con sus aportaciones al logro del Nobel son: Alfonso Rosado, Lorenzo Díaz Cruz, Gilberto Tavarez Velazco y Jesús Toscano Chávez, del Instituto de Física; mientras que en la parte experimental, a través del CMS (Compact Muon Solenoid), de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Humberto Salazar Ibargüen, quien colaboró en  la construcción del detector RPC (Proporcional Wire Chamber) e Isabel Pedraza Domínguez, con aportaciones directas a nivel de construcción y análisis de datos.

Además, los investigadores que participan en el Experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones del CERN: Arturo Fernández Téllez, Antonio Ortiz Velázquez, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi, Gibraham Nápoles, Luis Pérez Moreno, Héctor Bello Martínez, Juan Manuel Grados Luyando, Abraham Villatoro Tello y Citlali Sosa Sánchez.

Colaboran también dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica: Sergio Vergara Limón y Autora Vargas Treviño.

Arturo Fernández Téllez, responsable del grupo de científicos de la BUAP en el CERN, señaló que desde el 2001, 12 investigadores de la Máxima Casa de Estudios en el estado han realizado visitas científicas a las instalaciones de ese Centro, cuya sede es Ginebra, Suiza, junto con 14 estudiantes de posgrado. A partir del 2007 forman parte del Experimento ALICE.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 1,753

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: